El Cuerpo de las Mujeres

http://iboneolza.files.wordpress.com/2012/06/tacones.jpg

EL CUERPO DE LAS MUJERES es el título de nuestro documental de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de la mujer en la televisión. Empezamos de una urgencia. La constatación que las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante. La pérdida nos parece enorme: la cancelación de la identidad de las mujeres ocurre bajo la mirada de todos, pero sin que haya una reacción adecuada, ni por parte de las mujeres mismas. A partir de aquí, se abrió camino la idea de seleccionar las imágenes televisivas que tuvieran en común la utilización manipuladora del cuerpo de las mujeres para contar lo que está pasando no sólo a quien nunca mira la televisión, sino a quien la mira, pero “no ve”. El objetivo es interrogarse y preguntar sobre las razones de esta cancelación, un verdadero “pogromo” del cual somos todos espectadores silenciosos. Luego, el trabajo puso de relieve la cancelación de los rotros adultos en la televisión, el uso de la cirugía estética para cancelar cada huella del paso del tiempo y las consecuencias sociales de esta remoción.

Traduccion de Chiara Bagnoli

“Los espejos sirven más para esconder que para revelar.”

“Cuanto más articulado y complejo es nuestro carácter, y como carácter quiero decir nuestra profunda esencia, más individual es la expresión de nuestra cara.”

Anna Magnani decía al maquillador que antes del rodaje quería cubrir sus arrugas: “Déjamelas todas, no me quitas ni una, he tardado una vida para procurármelas.”

¿Cuando escondemos nuestra cara renunciamos a nuestra unicidad y entonces a nuestra alma?
La cara expresa nuestra autenticidad.
En primer lugar consideremos su exposición directa, sin defensas, en la cual aparece su digna desnudez. Es la cara que empieza y hace posible cada discurso y también es el fundamente de las relaciones humanas.
La cara del Otro, entonces, nos envuelve, nos pregunta algo, nos hace responsables.

La cara lleva un mensaje claro consigo: vulnerabilidad absoluta.
Esto explica porqué es tan difícil aceptar nuestra cara: es como mirar fijamente su vulnerabilidad absoluta.
¿Cómo podemos permanecer vulnerables, cómo podemos permanecer iguales a nosotras mismas en un mundo donde eres un vencedor sólo si eres invulnerable y feroz. ¡Qué difícil elección!
Sin embargo, la vulnerabilidad es lo más fascinante de la cara.

Pier Paolo Pasolini decia que la televisión estaba a punto de destruir la poética potencialmente expresada por el rostro humano.

Si las caras no muestras más su vulnerabilidad,
¿dónde podemos encontrar las razones de la comprensión, la exigencia de sinceridad, la necesidad de respuestas sobra las cuales se funda la cohesión social?

Desde la infancia nos han enseñado que aparecer es más importante que ser, corriendo así el riesgo de morir desconocidos por nosotros mismos y por los demás.

Jugar con los símbolos, y  con los estereotipos, requiere un conocimiento tan potente y tan granítica del mismo juego que es muy difícil no quemarse.

¿Porqué aceptamos esta humillación continua?
¿Porqué no nos ocupamos de nuestros derechos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s