HALLEY: RESEÑA PARA ND MANTARRAYA

halley

***

La Distribuidora de cine en México, ND Mantarraya, me invitó a escribir una reseña sobre la película Halley del mexicano Sebastián Hofmann.

Aquí la comparto:

Alberto, guardia nocturno de un gimnasio, está enfermo y con el paso del tiempo se descompone progresivamente tanto físico como anímicamente. Su humor y su cuerpo atraviesan la miseria, podredumbre que cada día es más difícil ocultar, o para él, maquillar….

Halley es una película que consigue desde su guión, las actuaciones y el diseño de producción un ambiente tétrico y bastante sobrio, un ritmo que aunado a esto permite dar sentido y reflexión a diversos temas como la desgracia, la enfermedad, el asco y la muerte; temas que resultan un atrevimiento por parte del director, Sebastián Hofmann, si se considera que la producción de cine en México no suele profundizar en estos aspectos.

El matiz visual conseguido en cada toma -foto, luz y arte- es un acercamiento a la decrepitud de Alberto, su fúnebre existencia y un rompimiento con la higiene cultural, es decir, su insistencia en maquillar la vergüenza que produce su cuerpo descompuesto es un síntoma de lo social y estéticamente inaceptable, que sin ser consciente de ello, es intrínseco a la sociedad: el mal gusto que prevalece, las maneras de comer y lo vulgar del mismo cuerpo.

Además, hay que reconocer la entrega de Alberto Trujillo para con el personaje, quien padece este estado de descomposición y que el actor asume e invita –a nosotros- a hacer lo mismo. Halley, es sin duda, una película con una realización minuciosa que acerca tanto al espectador que puede resultar chocante. Aquí la prueba es para el público: qué tanto desea ahondar en sí mismo su miseria y su muerte.

Este es el trailer de la película Halley

Anuncios

Responder