AMOR VERDADERO O AMOR BURGUES Y SU FORMA CORRECTA DE DAR PASOS PREVISTOS.

https://i2.wp.com/metiendoruido.com/wp-content/uploads/2013/03/amor-fd.jpg

Un texto* por Luis Guerrero Martínez.

El amor puede convertirse en una desdicha para el alma, también el amor apasionado -que no es otra cosa que el verdadero amor- es malentendido y destruido por la burguesía calculadora, que a todo pone reglas y mesura. Para aprobar las relaciones amorosas, elabora una cartilla de obligaciones y responsabilidades, de tiempos adecuados, de formas correctas de dar pasos previstos; es decir, sanciona un lenguaje apropiado y lo distingue del inapropiado: establece ritos y ceremonias. Se puede amar, pero cumpliendo los cánones; se puede amar, pero con la aprobación de los demás. El amor queda entonces confundido, se reduce a un estereotipo más de la sociedad asfixiante.
Sin embargo, el alma noble sigue sus impulsos de su pasión, que no se detiene ante los consejos de los hombres razonables, que califican su actitud amorosa como una embriaguez demencial. Werther define la pasión afirmando que:

He aprendido a comprender en su medida que todos los hombres extraordinarios que han realizado cosas grandiosas, algo que parecía imposible, han sido siempre tildados de locos y borrachos.

Éste es el contexto en el que decide romper -Soren Kierkegaard- con Regina Olsen, el único amor de su vida; él se daba cuenta de que ella era una mujer temperamentalmente similar a la mayoría de las mujeres, alegre, interesada por las cosas menudas, sin especialidades inclinaciones reflexivas, aspectos positivos que un hombre ordinario valora en una mujer; sin embargo, para él aquellas cualidades representaban una ocasión para ocultarse. Kierkegaard consideró que aquella unión terminaría por hacer infelices a ambos.

______
*Fragmento del texto La Melancolía como Pasión Romántica de Werther y Kierkegaard en La Melancolía entre la Psicología, la Filosofía y la Cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s