LA VIDA SIN MEMORIA PARECE DULCE

Fui a la Cineteca Nacional para ver la película La Vida sin Memoria parece Dulce, del director Iván Ávila Dueñas, acompañada de la música en vivo del Ensamble Onix con la composición de un amigo y maestro Jorge Torres Sáenz.

El punto de hacer una publicación al respecto es en razón a un texto que vino a mi memoria mientras veía la película. El texto pertenece al cineasta ruso Andrey Tarkovsky, en su libro Esculpir el Tiempo:

El tiempo es necesario para el hombre, para que éste, hecho carne, pueda ser capaz de realizarse como personalidad. Sin embargo, no estoy pensando en un tiempo lineal que signifique la posibilidad de llevar a cabo algo realizando una acción. La acción es un resultado, y lo que estoy considerando es la causa que hace, en un sentido moral, que el hombre encarne.
Ni la historia ni la evolución constituyen el tiempo: ambas son consecuencias. El tiempo es un estado: la llama en la cual vive la salamandra del alma humana.
El tiempo y la memoria se fusionan entre sí; son como los dos lados de una medalla. Es obvio que sin el tiempo la memoria tampoco puede existir, pero la memoria es algo tan complejo que aun enumerando todos sus atributos, no podríamos definir la totalidad de aquellas impresiones por medio de las cuales nos afecta. La memoria es un concepto espiritual. Si alguien, por ejemplo, nos cuenta los recuerdos de su niñez, podemos decir con certeza que tenemos suficiente material en las manos como para formar un retrato completo de esa persona. Privada de la memoria, una persona queda prisionera en una existencia ilusoria: fuera del tiempo, queda impotente para vincularse con el mundo exterior; en otras palabras, queda condenada a la locura.
Como ser moral que es, el hombre está dotado de una memoria que siembra en él la insatisfacción. La memoria nos hace vulnerables y nos deja expuestos al dolor.

Y es que durante la película aparecen textos llenos de reflexiones sobre la memoria, los recuerdos, la vida, los encuentros y el olvido y cómo se relacionan estos para conformar una existencia; una existencia de recuerdos filmados y nunca olvidados.

Algunos textos que pude casi rescatar en mi memoria y en un papel:
• “Una película no dejaría olvidar. Es un instante perpetuo.
• “Los recuerdos de los momentos vividos los distinguimos por sus cicatrices.
• “La vida sin memoria no habla, no intriga,
no trasciende y su aparente dulzura es falta.”
• “Regresar, aunque duela, es sano.
• “El olvido clausura caminos, es una bruma densa, impenetrable.
• “El olvido marchita. Recordar es volver.
• “El olvido engulle todo.

La película La Vida sin Memoria parece Dulce se estará proyectando en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México en los siguientes horarios:

Sábado 13 de Abril de 2013
Sala 1 : Jorge Stahl, Cineteca Nacional: 20:00 hrs.

Domingo 14 de Abril de 2013
Sala 1 : Jorge Stahl, Cineteca Nacional: 20:00 hrs.

Lunes 15 de Abril de 2013
Sala 1 : Jorge Stahl, Cineteca Nacional: 15:30 19:30 hrs.

Martes 16 de Abril de 2013
Sala 1 : Jorge Stahl, Cineteca Nacional: 13:00 18:00 22:00 hrs.

Miércoles 17 de Abril de 2013
Sala 1 : Jorge Stahl, Cineteca Nacional: 16:00 20:00 hrs.

Aquí el trailer de la película

Anuncios

3 comentarios el “LA VIDA SIN MEMORIA PARECE DULCE

  1. Es muy mala, yo creo que parecia una proyección de diapositivas, el director penso en su idea para el, pero deberia de pensar que no a toda la gente le justa su forma de pensar.

    Me gusta

  2. Es demasiado aburrida y su sentido es incuerente, su realizado penso en su idea bizzarra, a mi en lo personal no me gusto, y cuando la vi mucha gente se salio de la sala.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s