¿#STOPKONY? UN VIDEO MESIÁNICO

¿#STOPKONY?

Hay un documental que anda rondando por la red sobre una problemática en África. No pienso explicarla, vean el video. En él se explica didácticamente qué está pasando, se plantean personajes como Joseph Kony (antagonista), Invisible Children, el realizador y su -indefenso- hijo (estos dos últimos, los futuros héroes que nos representarán).

El problema es otro. Cuando hemos sido tan bien educados a la narrativa gringa que la problemática la entendemos de tal manera.

El nobel de literatura García Márquez escribió en su discurso ‘La Soledad de America Latina‘:
“Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios. ” (Leer completo: http://www.ciudadseva.com/textos/otros/ggmnobel.htm)

Cuando vi el video me dolió el estómago de tanto artificio norteamericano en un tema más serio que mesiánico.

Aquí una crítica argumentada que me dio el fundamento de compartir el sentimiento que sentí cuando lo vi y me quedé con ganas de hacerlo. El bloguero Ranero, a través de -su blog- ‘No virtue or Zen, calm errant I am‘ nos amplía la crítica respecto al tema: http://novirtueorzen.blogspot.com/2012/03/kony-2012.html

Acá otro buen artículo titulado Así te ha manipulado el vídeo de Kony 2012: http://blogs.elpais.com/trending-topics/2012/03/asi-te-ha-manipulado-el-video-de-kony-2012.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s