MÉXICO BICENTENARIO. EVOLUCION Y CONCIENCIA COLECTIVA.

Pasó el 2010 y hubo o no la Revolución tanto profesada… sospecho que está sucediendo.

No sé cómo nombrar lo que pasó en el año anterior (2010), pero lanzo mis preguntas y mis dudas al aire. Revisemos:

https://luissosamx.files.wordpress.com/2011/01/mexico.jpg?w=300

1.- En 1810 se dió el movimiento de la Independencia para cambios de poder. Los españoles que ejercían un poder en tierra ajena. Miguel Hidalgo, sea según la historia, levantó a la sociedad una madrugada del 16 de septiembre.

2.- En 1910 comienza un nuevo movimiento que entonces sería nombrado como La Revolución Mexicana. Dudamos de que si la hubo o no, ese no es el punto, hay algo que habla más de ello: otro movimiento social, otro movimiento de poder.

3.- Pasó 2010. Había sospecha que Andrés Manuel Lopez Obrador hubiera organizado un movimiento social bajo las aguas turbias del poder usurpado -según sabemos, según los medios-. Nos cegamos ante la política y el espectáculo de la fecha que se filtra a nuestra mirada otro movimiento: el narcotráfico.

No pretendo decir que sea el narcotráfico el nuevo movimiento social, porque de que lo es lo es, así como también de poder. La historia cambia, el poder a merced de la historia, cambia.

https://i2.wp.com/www.victorcapetillo.com/wp-content/uploads/2010/12/medios-de-comunicacion.jpgApartir de 1910 se preparaba un nuevo movimiento. El surgimiento del cine, el perfeccionamiento de la radio, la televisión, la música, el teléfono, el internet. La comunicación comenzó a ganar lugar. La comunicación como medio de comunicación.

Una sospecha más que lanzo al aire se me viene de las profesías. Hablan de una conciencia colectiva, una mente cósmica y sobre todo una telepatía, una comunicación sin necesidad de hablar, todo por medio de la mente. ¿Qué dice el muro de Facebook? What’s on your mine? (¿Qué estás pensando?)

Volviendo al caso del narcotráfico, no puedo dejar el hilo suelto. Entre mis sospechas, que pueden ser absurdas, y un tanto más sospechosas acerca de mis creencias, es que el narcotráfico no solo propone un movimiento de poder, de economía y de sociedad, ejerce un poder cultural y sobre todo de comunicación. Los medios de comunicación son el medio -y en mi intensión ser redundante- por el cual se transmiten ideas: mantas, cuerpos, música, películas, televisión y un sin fin de medios más. El fin no es mover el poder, sino hay un despertar de conciencia acerca de quién tiene el poder. Filósofos contemporaneos escriben de poderes entre los que están la política, sociedad, medios, narcotráficos… ¿y qué más va?

https://i0.wp.com/www.medicina-integrativa.net/wp-content/uploads/2010/08/social-networking.jpgUn filósofo, del cual no recuerdo su nombre, escribe acerca de un malestar posmoderno. Si Freud describía un malestar acerca de los límites -por normas y convención social-, por y los impulsos coartados -a represión por moral-, es ahora una teoría que va dando lugar al surgimiento del nuevo malestar: la homogeneización.

¿Qué leemos en muros de facebook? Lo que todos piensan. Sí lo que todos piensan. Todos se expresan. Vemos Twitter, un medio capaz de mover a individuos hacia un masa y con una conciencia colectiva a través del hashtag, vemos también el querer decir todo, pero entre tanto, queda como el pío de una ave, silenciada y masificada entre tantos que ahora quieren píar, porque Twitter es el árbol donde te paras y como ave puedes twittear tú como individuo. Eso es twitter, el píar de muchas aves únicas calladas al unisono, al homófono. Un pío colectivo, una conciencia colectiva.

What’s happening? (¿Qué pasa?)- Pregunta Twitter. Pía alguien: ¡Un cazador!, otro supone que escuchó y confirma su sospecha… y todos vuelan.

¿Qué piensas? ¿Qué pasa? son las preguntas. Se disuelve el intermediario: la operadora de teléfonos, los medios para transmitir noticias, las grandes cámaras para grabar hechos, distribuidoras de música, cine… Todo es independiente, es decir, sin depender de un alguien que fungía, entonces, como intermediario.

¿Qué pasa? Esa es la pregunta de twitter. ¿Qué piensas? es la pregunta de facebook. Las redes sociales más importantes hasta ahora. Si tomamos en cuenta que Youtube, Myspace y Flickr son redes que soportan el material creado, mas lo inmediato, lo pensado, la idea pura, el pensamiento salido desde dentro están en las dos primeras. O eso he de suponer.

En México, por lo menos, este movimiento de poder, de conciencia está surgiendo -y también en el mundo-. Entre mis sospechas queda que es muy romántico pensar en la conciencia colectiva telepática.

http://2.bp.blogspot.com/_ObSldQQPzlY/TMGqtl0dygI/AAAAAAAAAA0/7bk_cgfuet8/s1600/el-apocalipsis-y-el-destino-de-nuestro-planeta+(1).jpgLa tecnología es producto de una creación humana para agilizar procesos, adelantar acontecimientos y tenderse a su disposición lo que supone es dado o será dado… naturalmente: la predicción de sexo del hijo, modificación y perfeccionamiento de ADN, destrucción del planeta con armas nucleares, exterminio de la raza humana con guerras y -si sospechando que es real- creación de virus por modificación genética. Perfeccionamiento en tamaño, sabor, olor, producción, etc. de frutos, animales y plantas por el proceso de la transformación genética.

Si entre mis sospechas está el hecho de una conciencia colectiva, el hombre se ha adelantado a esto (o sucede en su momento acercandose el año 2012, según las profesías de esta hipótesis): crea la tecnología para una comunicación global, unificar culturas, crear un sistema económico, de mercado, político homogeneo por medio de la globalización. Y los cambios de poder siguen presentes, una re-evolución de poderes.

https://i2.wp.com/elkortxo.es/blog/wp-content/uploads/2008/07/evolucion.jpg

El problema, según Heidegger, no es el hecho de adoptar la tecnología como parte de sí, sino el hecho de creer que esta es omnipresente y omnisciente.. Consideremos que el Internet es un producto tecnológico y como tal está reconfigurando a los poderes, las relaciones y las comunicaciónes. La comunicación a las masas ya no está sólo a disposición de los políticos, sino que está al servicio -en tanto abierto y global- del narcotráfico, de la sociedad. Todos pueden opinar, todos tienen algo que decir, todos tienen algo qué criticar a los viejos sistemas de poder, hay quienes sostienen la idea de excluir esto. La lucha por el poder ya no es por guerras, es quién dice más y qué es más importante, quién revela más del otro, es la nueva guerra. Hubo la del territorio, hubo la de la economía, hubo la de la información, hubo la de poder fáctico, sucede la de la comunicación.

No sé si terminé, pero en mis sospechas continuaré pensando acerca de esto.

Anuncios
de LuisSosaMx Publicado en Ensayos

Un comentario el “MÉXICO BICENTENARIO. EVOLUCION Y CONCIENCIA COLECTIVA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s