DEL DISCO A INTERNET

DEL DISCO AL INTERNET

El mercado ha cambiado con la llegada del Internet y los modos de interactuar de los individuos: el desarrollo de redes sociales (Facebook, Twitter y Myspace, principalmente) deja una surco de lo tradicional -en el mismo mercado- hacia las nuevas formas de intercambio musical.

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El Internet ha presentado grandes problemas a la industria tradicional de la discografía: la aparición de softwares PSP (person to person) como ares, limewire, servidores de hospedaje en red (rapidshare, megaupload y mediafire, mencionando los más conocidos) son algunos ejemplos por los cuales la Red ha logrado modificar el productivo nicho de la música.

El exceso de flujo ilegal de productos (películas, libros y sobre todo de música) genera problemas. Las ventas de música por medio de discos ha descendido y nuevas formas de comercializar como iTunes y Amazon han representado las alternativas que el mercado está dando.

Agrupaciones como Radiohead, han experimentado con el mercado proponiendo una alternativa para dar a conocer su música de forma gratuita o dejando que sus fans paguen lo considerable, es decir, den lo que ellos creen que cuesta en realidad comprar una canción.

Disqueras, ante la situación del mercado y las nuevas formas de distribución, se encuentran (pre)ocupadas, buscan replantearse cómo volver a vender discos y continúen los lanzamientos de hits. Los nuevos formatos digitales que parecieran ser la salvación, pero no lo son del todo, representan obstáculos para un reestablecimiento de canales de distribución. Las descargas ilegales y a la piratería son focos rojos de donde no quitan la mirada los productores y artistas.

El problema que se presenta en tal contexto no es únicamente el hecho de la existencia de la piratería o el acceso gratuito e ilegal, sino que los nuevos formatos de comercializar también resultan muchas veces complicados y los pasos a seguir para adquirir sólo una canción son más estorbosos y confusos de lo que parecen.

La falta que se presenta es estrategias eficientes para adaptar a una accesiilidad y sobre todo dar capitalización como vienen haciendo ya iTunes y Amazon. ¿Pero quién dice que eso es todo? El internet es para la música un nuevo medio de publicidad; son las redes sociales formas de difusión, se puede experimentar al mercado si gustará la propuesta aún antes de que se salga el nuevo material musical y por lo tanto permite diseñar el plan de promoción acorde a como se mueve el consumo de la sociedad actual.

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