ENSAYO DE PINOCHO

ENSAYO DE PINOCHO

“Si mientes, la nariz te crecerá como a Pinocho”, una frase muy mencionada para amenazar a los niños, de que si no dicen la verdad obtendrán un castigo al ser descubiertos, lo mismo que le pasa al personaje principal del cuento escrito por Carlo Collodi, Pinocho.

Pinocho, que ya ha sido juzgado que en lugar de ser un cuento de fantasía para niños, proponen que es más bien tiene otros fines, pero sin más ni menos, trataré de dar un enfoque no tanto a lo que ya se ha dicho en otras ocasiones y que me han ganado a exponer, pero valdrá citar algunas frases para complementar y que además trataré de referirme a la relación del cuento original con la versión adaptada a la película de Walt Disney, que ha sido aceptada como la versión original, olvidando la referencia que nos remite al cuento italiano de siglos atrás, y que trataré más adelante.

No sólo hay que tomar en cuenta el contexto histórico en el que se dio a luz a este cuento que es de los más importantes, mencionando que es una de las obras literarias más traducidas en la historia a nivel mundial, “..después de la Biblia y el Corán…”1. Pero creo que no valdrá de más dar mi punto de vista sobre la psicología de este pequeño travieso, Pinocho, y cómo los símbolos presentados tanto en el cuento como en la película influyen para decir que hay mensajes ocultos detrás de todo este ambiente que nos decora el cuento y que tiene mucho que ver con la forma en que se desarrolla la historia.

Asimismo, me gustaría exponer las razones de mi interés. Antes que nada mencionaría que es mi cuento favorito, pero sobre todo es que tras buscar un significado psicoanalista al cuento, he llegado a tanta información que habla acerca de una apología, otros de masonería, de esoterismo y algunas referencias bíblicas y a Satán… en fin, no quisiera extenderme mucho porque sino estaría brincándome a lo interesante de todo esto que les expondré más adelante. Y a partir de aquí tengamos un juicio más crítico si Pinocho es un cuento de Fantasía o un cuento de mentira sobre mentiras.

CARLO COLLODI
Carlo Collodi, como muchos lo conocen, pero también llamado Carlo Lorenzini, y su nombre completo es Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini, nació en Italia un 24 de noviembre de 1826 y murió el 26 de octubre de 1890, sólo por dar algo de referencia histórica. Este hombre no escribió Pinocho por gusto, si no más bien por necesidad económica, pero antes había trabajado de periodista escribiendo política y crítica de arte, luego comenzó a tratar los temas de manera satírica y poco a poco fue lo que le llevó para volverse un hombre intelectual y muy moralista, escribiendo hasta libros de texto escolares.

Muchos calificaban a Collodi como una persona que perteneció al movimiento de la masonería, y hasta cierto punto lo veo como cierto, pues por sus textos que se volvieron de mayor nivel académico fue una muestra de esto, pues los masones tenían como “…objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano…”2 el cual comenzó a reflejar en sus textos, como por ejemplo, el que aquí tratamos, Pinocho, una marioneta que buscaba ser un niño de verdad  asistiendo al colegio, ser bueno y decir la verdad… pero para eso debo tratar el tema de la masonería, el cual será más adelante.

EL CUENTO DE PINOCHO
Como venía diciendo, Carlo Collodi no lo escribió por gusto, si no porque “…necesitaba dinero para sus viajes a Europa y proyectos finales…”3 y que es como un reflejo, explican muchos y que yo estoy de acuerdo con ellos, de la masonería, y es como lo he explicado antes. Ahora, el cuento de Pinocho nos relata la historia de una marioneta, que por cierto, su nombre original es “Las Aventuras de Pinocho” y “La Historia de un Muñeco” y que fue expuesto por capítulos seriados en las  primeras publicaciones periódicas de “II Giornali per i Bambini”, en el cual Collodi aceptó trabajar mandando capítulos del cuento, donde era poco constante en sus envíos y por lo tanto había veces que escribía poco, y no entregaba, u otras que los capítulos eran muy largos, y se tenían que cortar para publicar en próximas ediciones, lo que influyó, en lo que se puede notar, a veces y muy poca incoherencia entre algunos capítulos.

Cuando Collodi estaba por dar terminado el cuento decidió por darle una muerte en un árbol, a fuera de la casa de la Hada de Cabellos Azules, pero luego le rogaron que continuara y así fue, lo siguió haciendo, que para su próximo capítulo era revivido gracias al poder de la Hada.

Los personajes a lo largo de la historia tienen mucha importancia, y lo que hay que notar es que los personajes aparecen y desaparecen, esto es hasta cierto punto por la inconsistencia del autor, pero además van creándose los buenos y los malos, o los que pertenecen a los dos, es aquí donde vemos la importancia de la moralidad y pedagogía con la que esenció Collodi a su cuento de la marioneta, donde es como un juego donde Pinocho debe aprender a distinguir el bien y el mal, su psicología es aplicada en este caso pues vemos claramente lo que debe elegir y que por la mayoría de su mala elección hay un pequeña madurez. Sólo por mencionar unos cuantos ejemplos es el Zorro y el Gato, su amigo Palillo* que se convierte en burro, el Titiritero Tragafuegos, el  Gran Tiburón y otro más… cada uno aportando a Pinocho gran parte de la experiencia que le ayudará a volverse un niño bueno, pero que sin embargo nunca cambia, sigue volviendo a caer en las tentaciones que se le presentan, primero con el Zorro y el Gato, luego la visita al país de los juegos, y son sólo por mencionar algunos, pues son situaciones en las cuales se encuentra y que por desobedecer a su conciencia, el Grillo Parlante (a quien Pinocho mató con un golpe de mazo) y los consejos que le dan el Hada y su papá Gepetto.

Pero siempre, a lo largo del cuento, Pinocho se mantiene ingenuo, inocente y mal educado, pero al mismo tiempo es duable, pues tiene la capacidad de amar, de tener miedo… y al final de la historia, después de que aprendió muchas veces la lección decide ir a buscar a su papá que ha sido tragado, muestra claramente su valentía, algo que le caracterizó ante toda situación como desde el inicio, cuando se enfrenta a los policías, a sus compañeros de clase… si hay algo en su forma de ser, creo que la valentía es uno de los muchos valores que posee, pero que por su inocencia no sabe canalizarlo hacia lo bueno, que como decía, al final lo hace para salvar a su padre, sacándolo del vientre del gran tiburón, concluyendo la historia con un final feliz donde se convierte en un niño de verdad.

DISNEY Y OTRAS VERSIONES
Me llevaría toda la vida diferenciando cada versión de las películas que han sido inspiradas en el cuento, algunas de ellas y que me han interesado analizar son la versión de “Pinocho 3000 K”4, Pinocchio5 y la versión popular de “Pinocho”6* Disney, la cual es más importante de todas por ser la que identifica más, tanto al cuento como al personaje. La segunda es una respetable adaptación del cuento, pero muy resumido, en cambio la primera y la última mantienen la esencia del personaje, que es un ingenuo, egoísta, mal educado, que busca diversión, y que al final salva a su papá y se vuelve bueno, nunca perdiendo ese detalle de la nariz (si miente le crece) y el Hada que le ayuda a volverse bueno.

Del que me enfocaré a partir de aquí para hablar es de la versión original del cuento y la película Disney, que varían mucho pero que en especial me han interesado más. Uno, porque la versión Disney es en gran parte la película que le ha dado mucha difusión, y que por lo mismo he analizado gran parte de su simbolismo y dos, porque es la película infantil que me ha agradado mucho, éste ultimo comentario se vuelve muy subjetivo.

Bien, empezaré a marcar unas diferencias que hacen variar poco, pero significativamente la psicología y el simbolismo que cada obra presenta. El primer ejemplo es el hombre titiritero, pues en el cuento es un gran hombre y malvado hasta cierto punto, pero que le perdona la vida a Pinocho después de quererlo usar como leña, y hasta le obsequia monedas, mientras que en la versión de Disney es el hombre más malo, lo encierra en una jaula y lo amenaza, pero con ayuda del Hada, Pinocho queda en libertad y aprende a no mentirle al Hada. El grillo es otra diferencia, Pinocho en el cuento lo mata con un mazo, y en la película es su conciencia, que casi no existe, y sólo existe cuando la marioneta se encuentra en peligro, pues siempre ignora sus consejos. El Hada y sus apariciones a Pinocho, pues en el cuento es un personaje muy esencial, y en la película sólo alguno de muchos que aparece y reaparece. Entre otros detalles como el país de los juguetes y los escenarios donde se desarrollan, algunas situaciones que en lugar de ser un Gran Tiburón, es una gran Ballena, sólo por mencionar una.

SIMBOLISMO
Por fin explicare una gran parte de lo que me interesa, ese simbolizo que influye para darle significado a muchas situaciones que se presentan en la vida de Pinocho.

El significado de la nariz, muchos lo refieren a algo fálico, pues creen que es una expresión sexual que reprimió el autor Collodi al no tener una pareja ni hijos.  Otros piensan que son es la Italia en busca de independencia, pero que no puede hacerlo ella misma, de manera autónoma, pues necesita ayuda ajena.

La muerte es un gran símbolo en esta historia, pues es un detalle muy importante, por lo menos en el cuento, donde vemos amenazas de morir a Pinocho, el Hada y otros personajes, representando como una resurrección, y una evolución, es decir una trascendencia en el alama y el espíritu. Un psicoanálisis, según Freud y algunas investigaciones mías, vivir dentro de una ballena representa una introspección y una búsqueda del inconciente. Al ser expulsados y volver a caer al agua, representa una purificación después de que Pinocho “analiza” (dentro de la ballena, en el caso de la versión Disney) que se ha equivocado y que realmente quiere ser bueno y ayudar a su Papá Gepetto a salir de este gran cetáceo gigante. Pero la experiencia con la ballena representa un simbolismo judeo-cristiano, que remite al pasaje bíblico donde Jonás tiene una experiencia similar a esta marioneta.

Una de las cuestiones que me hice a primera vista fue encontrar una respuesta a porqué debía ser primero de madera, ahora bien, la madera, según el psicoanálisis representa la mentira y el engaño. Otra duda era ¿porqué una mationéta?… la respuesta que encontré lógica con la historia es porque representa los sentimientos, al igual que Pinocho, que a pesar de ser un mentiroso de primero, tiene sentimientos, y puede amar y sentir soledad para luego pedir perdón, algo que es muy importante dentro de su psicología y la relación con el simbolismo.

Pinocho¿Porqué un gato y un zorro?, simple y sencillo, no necesita mucho análisis después de su significado. Un zorro representa estar metido en problemas y el gato simboliza el engaño. Si aun no queda claro, cuando Pinocho se topa con El Zorro y El Gato, se encuentra con una situación de engaño, y es lo que sucede, éstos dos personajes lo estafan para conseguir su beneficio.

Algo que me llamó mucho la atención es cuando Pinocho, en la película de Disney, va a ir por primera vez al colegio, Gepetto lo detiene y le da una manzana para que la regale a su maestra, aquí, este significado tendría que Pinocho y principalmente Gepetto son humildes, honrosos y muy generosos, que desean la paz y el buen venir de la vida.

Y por último, uno de los grandes simbolismos es porqué los niños se convierten en burro… pues es volver al autor Carlo Collodi, quien no le gustaban los niños, pues eran insolentes, perturbadores y desagradables, al igual que muchos calificarían a los burros, como tontos, hasta cierto punto los ven inútiles, feos y estorbosos, lo mismo que eran los niños en el cuento, unos ignorantes, holgazanes mal vivientes.

MENTIRAS
Pero… ¿y las mentiras?, ¿qué  significan las mentiras?. Bien, aquí diría, que son el resultado muy claro de poder demostrar lo que es bueno y lo que es malo, quien dice mentiras es bueno y quien dice la verdad es bueno, como pasó con Pinocho, toda su vida se basó en mentir para poder justificar muchos errores que cometía y trataba de ocultarlos con historias falsas para no ser reprendido, pero al final, su nariz crecía, y es esto último una característica primordial del fin de todo, pues siempre que pensamos en Pinocho, se nos viene a la mente el títere que le crecía la nariz al mentir, tanto así que existe una enfermedad donde la mentira forma parte del lenguaje y recibe el nombre de “Síndrome de Pinocho”, donde la mentira es excesiva y dañina, pues quien lo hace, como lo hizo la marioneta, pierde credibilidad y va creando un mundo falso donde sólo con ayuda externa (igual que en el cuento) puede regresar a ser bueno.

Esto de la lección de que la nariz crece al mentir, es una metáfora de cómo plasmar la masonería, a la cual pertenecía Collodi, en un cuento de manera sencilla y divertida que sirve para aprender, que, mentir no deja nada bueno y pues en algún momento se recibe un castigo. Diría el Hada: “Las mentiras se descubren en seguida… hay de dos clases: las mentiras que tienen piernas cortas y las que tienen la nariz larga”7

Por lo tanto Pinocho, no es más que un cuento impregnado de simbolismos que hasta cierto punto si vienen a influir en la historia, y que al estar planteada un plano de la historia, por lo tanto también hay una modificación de la actitud que tomará el personaje ante las situaciones, mostrando desde su valores hasta sus sentimientos. Como marioneta recién hecha desconoce mucho sobre la vida, es como un niño, quiere jugar, quiere holgazanear, comer, dormir, beber, ser atendido como un rey, detesta trabajar y que se le de más por menos.

https://i2.wp.com/www.colorear.info/Dibujos-infantiles/Pinocho/images/Rtrato-de-pinocho.gifEl cuento de Collodi, es un cuento lleno de metáforas, y quien diga que es un libro para adultos yo lo refuto, pues si se ve desde el enfoque de vista satánico por aquello de resucitar, no significaría más que darse de nuevo la oportunidad de continuar la vida desde cero, olvidando los errores cometidos. No viene siendo tanto de qué fundamento se exprese y sustenten las posturas a favor o en contra de este cuento, sino más bien con qué apertura mental se vea y con qué ojos se quiera experimentar la libertad de vivir la fantasía de tener un Hada que nos pueda conceder deseos y se quiera aprender de las experiencias que ha vivido Pinocho, pues a lo largo de toda la historia siempre muestra no sólo diversión sino mensajes que ayudan, según la ideología de la masonería, a que los niños se hagan estudiosos, honrados y sean personas con morales que respeten a la sociedad y ayuden a vivir mejor y en felicidad.

Siendo específico, Pinocho es un personaje con la esencia de un ser valiente, sincero y generoso, que al final aprende a distinguir entre el bien y el mal, pues desde que nació siempre aprendió que si fallaba a su palabra le iría mal, y es cuando rescata a Gepetto, su papá, y con una reflexión entiende que debe actuar bien para salir del problema donde se encuentra.

Sin más ni más, un cuento como este merece una gran atención al ver todas las versiones de peliculas que existen de los cuales cité algunas y de las versiones que se lean, y entender que siempre, se adapte como se adapte, Pinocho seguirá siendo un niño que nace y comienza a ser muy travieso y mentiroso, y en el transcurso de toda la historia aplicará todo lo que ha aprendid, sin olvidar de que siempre que mienta le crecerá la nariz y al final de todas las versiones, sea cual sea, se salvará junto con su papá y se convertirá en un niño de verdad.

_______________________________
*En el libro: COLLODI, Carlo. Pinocho. Ediciones , Barcelona (España) 2003.
1.http://www.elpais.com/articulo/cultura/ITALIA/Pinocho/provoca/debate/mentira/literatura/elpepicul/19901101elpepicul_10/Tes/
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Francmasoner%C3%ADa
3. http://www.cuatrogatos.org/9vasco.html
4. Pinocho 3000 K. Daniel Robichaud. 2004.
5. Pinocchio. Roberto Benigni. 2002.
6. Pinocho. Hamilton Luske, Ben Sharpsteen . 1940. *(Walt Disney)
7.- COLLODI, Carlo. Pinocho. Ediciones , Barcelona (España) 2003. Pp. 71
______________________________________
OBRAS CONSULTADAS
Videografía:
Pinocho 3000 K. Daniel Robichaud. Filmax. 2004. Animación. 80 min.
Pinocho. Hamilton Luske, Ben Sharpsteen . Walt Disney. 1940. Animación. 88 min.
Pinocchio. Roberto Benigni. Melampo Cinematografica. 2002. Comedia. 108 min
Cibergrafía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pinocho
http://es.wikipedia.org/wiki/Pinocho_(pel%C3%ADcula)
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Collodi
http://www.cuatrogatos.org/9vasco.html
http://www.isep.es/content/view/1156/458/lang,es/
http://www.elaviso.com/noticias/?ContentID=1526
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/subnotas/9-7500-2003-04-27.html
http://titokokin.blogspot.com/2006/12/disney-y-los-mensajes-subliminales.html
http://home.graffiti.net/angiec/sporkingdecaricaturas.html
http://www.hackerporcristo.org/index.php?itemid=55

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=231
http://escribeya.com/Historias/pinocho-un-texto-masonico-21157
http://74.125.45.104/search?q=cache:uJTrlohR4WMJ:www.scribd.com/doc/134824/EL-CUENTO-DE-PINOCHO+simbolismo+pinocho&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=mx&client=firefox-
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ITALIA/Pinocho/provoca/debate/mentira/literatura/elpepicul/19901101elpepicul_10/Tes/
Bibliografía:
COLLODI, Carlo. Pinocho. Ediciones , Barcelona (España) 2003.

Anuncios

7 comentarios el “ENSAYO DE PINOCHO

  1. Excelente este ensayo. Megusto porque le diste varios enfoques y varios puntos de vista, sin dejar su originalidad. Mesirvio de mucho. Gracias

    Me gusta

  2. Existe “Le avventure di Pinocchio” de Gianetto Guardone (Italia) 1947 y “Le avventure di Pinocchio” de Luigi Comencini (Italia) 1972; ambas, desde su respectivo punto de vista y enfoque cinematográfico, basadas en la versión original de Carlo Colldi. (ver en Youtube)

    En el Canto decimotercero de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, los personajes Dante y su guía Virgilio, al ingresar al segundo recinto del sétimo círculo, se encuentran en un bosque espeso, en el que oyen muchos gemidos. Dante, algo atemorizado rompe una de las ramas de un árbol, y escucha que éste exclama “¿Por qué me rompes?” y que comienza a sangrar. Entonces el tronco le explica que anteriormente habían sido hombres, pero que por todos sus pecados cometidos en su vida terrenal, sus almas purgaban aquel castigo de estar lamentándose para la eternidad encarnadas en árboles. ¿Podría haber alguna hilación de parte de Colldi, considerando que Dante escribió esta novela con un propósito religiosamente purificador?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s