LA COMUNICACIÓN… HOY

https://i1.wp.com/www.zonalibre.org/blog/parafrenia/archives/note_emoticon.jpgComparto con ustedes un ensayo que escribí hace 2 años. La Comunicación… Hoy.

En la actualidad nos hemos confundido con el término de comunicación, algunos dicen que comunicar es pasar chismes, otros que es un arte, algunos otros le dan otro término, pero… ¿realmente sabemos qué es comunicación?

Para comprender el término técnicamente, la Real Academia de la Lengua Española nos dice: “Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Trato, correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Así pues, se comprende que es “relacionarse, poner en común, participar”1. Y lo que hoy nos enfrentamos, es que muchas disciplinas lo quieren explicar, debido a su mala aplicación que se le ha dado, se ha confundido con lo que es informar, concepto que nos remite a enterar de alguna noticia, pero que igual, ha sido usada realmente de manera equívoca por los medios, usándolas para vender algún producto, impresionar con información procesada por ellos para causar un impacto en el auditorio y así ganar su confianza, haciéndoles creer que lo que ellos “comunican” es la realidad. Pero… ¿qué es la realidad? Con los medios este concepto también se ha afectado y nos dicen que lo que ellos (los medios masivos) ponen en sus revistas, en la televisión, en la radio, etcétera, etcétera… es objetivo, cuando lo que realmente hacen es darnos un punto subjetivo, pues cada medio expresará tal y cómo haya captado lo sucedido. Ahora bien, la realidad no es otra cosa más que  lo que es, todo lo que existe, aunque no se perciba o no se entienda, y por esto, lo que los medios nos transmiten es su verdad, cada medio tiene la suya y a partir de todas las verdades, para nosotros aproximarnos más a lo que es la realidad, se podría decir que debemos conocer cada una de las ellas. De lo anterior se deriva que la “realidad es una construcción social”2.

La comunicación, a través de los medios, ha perdido un enfoque muy importante: el valor de la humanidad. Todo esto para ser el primero en informar, y por ende, lo primero que tienen y transmiten es información sin una expectativa más amplia de la realidad, influido por la presión de un mercado exigente que quiere estar al día, por la rapidez para ganarle a la competencia, y pierde así, una calidad que es lo que la gente necesita, calidad en la información, que no haya sido modificada y sea lo más verídica. Todo lo anterior, que en vez de informar, nos desinforma, va haciendo que la gente pierda sus valores, pierda su calidad su humanismo, y crea esa representación de la realidad que los medios dicen. Es de lo que la Ciencia de la Comunicación trata de hacer, intenta comprender la cultura en una sociedad y su interacción con las relaciones humanas: a lo largo del tiempo, y sus cambios sucedidos, conocer el entorno, todo para saber cómo llegar a la gente. Por eso, podría decir que la comunicación es una ciencia, pues para conocer a la sociedad debe investigarla, observarla, es decir, debe seguir el método científico. Claro que  “las ciencias no poseen una estructura en común, no hay elementos que se den en toda investigación científica y que no aparezcan en otros dominios”3 y aunque la comunicación siga unos pasos para entender a la sociedad, éstos varían conforme una comunidad y como se transforme, pero siempre con un fin, el generar un conocimiento para aplicarlo y adaptarse a los medios de relación en una sociedad, como dice Feyerabend: “las ideas sobre el éxito y progreso cambian de un episodio a la investigación del siguiente”4. Hay que agregar, que para entender lo que es ciencia, ésta se ha clasificado, según Rudolf Carnap, en Ciencias: Formales, Naturales y Sociales5. Yo diría que las ciencias formales, en algunos casos se les podrían llamar ciencias exactas, pues buscan a través de leyes un punto fijo, es decir, que no se pueda cuestionar el resultado obtenido. Entonces, siguiendo la clasificación de la ciencia, yo diría que la Comunicación entra entre las Ciencias Sociales (Psicología, Historia, etc…), pues estudia, no meramente a la sociedad, pero sí a la forma en cómo es la comunicación de ésta.

Tenemos entonces, que la Ciencia de la Comunicación se entiende que es quien estudia la comunicación como interacción de la sociedad, y cómo los medios han afectado esto por el interés económico y el prestigio en un mercado, además de que la tecnología también es un influyente para que los lazos de comunidad se rompan y algunos desaparezcan, desde una nación hasta una familia, pues en lugar de unificar lo que hacen es crear un individualismo y competencia, toda esta conclusión es porque los “científicos de la comunicación” han logrado dominar la manera de cómo influir en los pensamientos de una sociedad a través del lenguaje que la gente, que la conforma, maneja. Es aquí donde actualmente comunicación se entiende más como el que realizan los medios, que el que se hace interpersonal, y volviendo como dije al inicio, crear un concepto equívoco del concepto, donde más que comunicar, es ofrecer información para ganarse al público.

_________________________________
1.- ERRO Salas, Javier. Comunicación e información, en Diccionario de la Existencia, (Ortíz Oses y Paxt Lanceros, directores) Anthros – UNAM, Barcelona 2006. Pp. 89
2.- CAMPS, Victoria. Paradojas del Individualismo. Crítica Barcelona 1990. Pp. 125
3.- FEYERABEND, Paul (1987), Adiós a la Razón, Madrid: Tecnos 1987. Pp. 20
4.- FEYERABEND, Paul (1987), Adiós a la Razón, Madrid: Tecnos 1987. Pp. 20
5.- http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias

Anuncios

2 comentarios el “LA COMUNICACIÓN… HOY

  1. ke ba esa mierda no me sirvio de un culo bn remal n me colocaron 0.0 i copie todo lo ke abia hay pero bn re zanuu seles perdona

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s