PARADIGMA-COMUNICACIÓN

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PARADIGMA-COMUNICACIÓN

La ciencia ha ido cambiando con el paso del tiempo, y no solamente sus procesos, sino también su terminología. Estos cambios no han sido por magia, sino porque alguien, tras una investigación y comprobación logra dejar su legado y que otro grupo de especialistas lo aceptan para que forme parte de sus experimentaciones, así creando un paradigma. Y no creo que este concepto tenga que ser nuevamente explicado, pero en unas pocas palabras paradigma es “ejemplo”1 o modelo.

Los paradigmas aceptados son porque presentan el mejoramiento de un proceso, lo mismo que sucede con la Comunicación, puesto que al ir cambiando la sociedad, influida por la tecnología, va cambiando las formas de estudiarla y su forma de relacionarse, entonces es necesario tener un paradigma del cual tomar como base para a partir de allí encontrar soluciones a los problemas que vallan surgiendo, “…pero siempre hay algunas personas que se aferran a uno u potro de los viejos puntos de vista y simplemente son eliminados de la profesión”1, tomando en cuenta esto último vemos, que la Comunicación se ha extendido más, pues ya no sólo atiende al a prensa, radio o televisión, sino que por su importancia en la sociedad ha tomado su relevancia también en Internet, como otros medios (cine, telefonía), pero de este último que ha dado tantos cambios sociales, por lo que es conveniente actualizar los conocimientos y tener nuevos criterios.

    Desde la aparición del Internet, sus usuarios han aumentado constantemente, y lo que implica es el uso de un ordenador y sumergirse en ese universo donde existe un exceso de información que puede llegar a confundir a los usuarios, que sin una educación en el uso y procesamiento de la información caerán en una lluvia, y lo primero que vean será lo que irá formando de su <<realidad>>.

    Pero volviendo al tema de la ciencia y la comunicación. Las sociedades modernas han ido modificando sus actividades lo que trae consigo esas nuevas propuestas de cómo estudiar la relación de las personas. Aquí la ciencia tiene un lugar en los papeles principales, pues aporta a la Comunicación conocimientos que le ayudan a expandir sus saberes, y con un orden en toda esta información puede aplicarla. En su aplicación variará dependiendo del contexto social e histórico en el que se presente, pues tendrá que tomar los paradigmas más adecuados y que crea que puedan ser aplicados en la comunidad que va a estudiar para crear su conocimiento.

    ¿Pero de donde provienen todos esos paradigmas, todos esos conocimientos científicos? Vienen de una larga investigación, como ya había mencionado antes, pero que tras haberla comprobado, estos trabajos los plasman en libros o artículos, estas publicaciones son expuestas para que un grupo de científicos interesados en el tema y con una misma inclinación ideológica lo adquiera, pues no tiene caso distribuirlos por medios donde no se van a adquirir, pues ese otro grupo tendrá otros trabajos, y por lo tanto usarán otros paradigmas. Es decir, no tiene mucha importancia leer artículos acerca de la radio cuando se está investigando la importancia que está teniendo el Internet en la actualidad.

    “La nueva ciencia paradigmática ya no puede permitir que sus explicaciones no se relacionen con el espacio, el tiempo y el proceso; la dimensión histórica, incluyendo la reflexión humana sobre el cambio pasado y futuro, se transforma en una parte integrante de la caracterización científica de la naturaleza y de nuestro lugar en ella.”3

Bien, ahora el problema no sólo al que nos enfrentamos es el individualismo que crea el Internet, sino también los efectos que están causando la destrucción de la naturaleza, todo por intereses económicos, donde le dan más valor por su físico que por su calidad interna. Y es algo tan preocupante porque sabemos que no sólo devasta a la naturaleza, sino que por ser parte de ella nos arrasa también. Muchos científicos se han reunido para hablar acerca del tema y encontrar soluciones, pero no pueden ser sólo especialistas, sino que también debe haber propuestas de las personas, que con su experiencia pueden aportar algunos datos que los expertos pueden tomar y a partir de esta democracia encontrar soluciones que en un equipo se evalúa, ya no es algo que sea tema de científicos, sino que es un tema global como dice Funtowicz: “Los nuevos riesgos ambientales son globales no meramente en su extensión sino también en su complejidad, difusión y novedad en tanto temas de investigación científica”4 y de aquí y la democracia a que “la racionalidad de la investigación científica ha sido tomada como modelo de racionalidad de la actividad intelectual y social en general”5.

Entonces debemos de tener en claro que los paradigmas no son dogmas, sino más bien son aceptados dependiendo de la “identificación” que tenga el grupo de personas con esta propuesta. Además de que hay que tener en claro que si aparece alguno mejor, el anterior quedará desechado, y entonces en este caso pudo haber sido porque es mejor como estándar para ser aplicado. La Comunicación es un paradigma, porque actualmente el Internet se ha colocado en una posición donde facilita la comunicación pero al mismo tiempo crea un aislamiento, entonces puedo decir que todo avance tecnológico trae consigo beneficios, y eso no se puede negar, pero al mismo tiempo trae consigo contras, y que perjudican notablemente. Tenemos el caso de la ecología que por implementación de nuevas tecnologías se ha descuidado estos espacios naturales, olvidando que debe haber un equilibrio, de que hay que tomar en cuenta una cosa muy importante para poder avanzar y seguir preservando el medio para generaciones futuras, y esto es a lo que llamamos Desarrollo Sustentable.

1.http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=paradigma
2.- KUHN, Thomas. Las estructuras de la revolución científica. Fondo de cultura económica. México. 1962. Pp. 51
3.- FUNTOWICZ, Silvio y Jerome Ravetz (1993). Epistemología política. Ciencia con la gente. Buenos Aires, CEAL, pp. 24.
4.- FUNTOWICZ, Silvio y Jerome Ravetz (1993). Epistemología política. Ciencia con la gente. Buenos Aires, CEAL, pp. 56.
4.- FUNTOWICZ, Silvio y Jerome Ravetz (1993). Epistemología política. Ciencia con la gente. Buenos Aires, CEAL, pp. 56.

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