INTERPRETACIÓN DESDE LA HERMENEUTICA Y EL PSICOANÁLISIS.

https://i1.wp.com/us.starmedia.com/serviciosstm/img/es/freud-220909g7.jpg https://luissosamx.files.wordpress.com/2010/03/divan.jpg?w=300 https://i2.wp.com/wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/siglo/siglo5/fotos/siglo3.jpg 

INTERPRETACIÓN DESDE LA HERMENEUTICA Y EL PSICOANÁLISIS.

En una ocasión escuché de un profesor filósofo decir: ‘Un verdadero psicoanalista hace al paciente encontrar su verdad; un psicólogo lo adentra a la verdad de una sociedad’. Quedaron entonces varios huecos en la ambigüedad de su discurso.
Aquí haré una reflexión desde la hermenéutica y el psicoanálisis respecto a la interpretación.

La hermenéutica viene como derivación en el nombre del dios griego Hermes, quien era mensajero y se le atribuía el lenguaje por ofrecer al hombre la comunicación y el entendimiento. Desde esta perspectiva lo que hace frente a la interpretación, es dar una explicación aclarando lo confuso y lo poco claro del sentido a aquello que resulta genuino –quizá como el discurso que algún día un profesor dedicó sus minutos de clase a explicar y que he citado-. Busca encontrar el secreto, lo oculto, o no revelado por ser poco comprensible en tanto que la significación por el uso de un lenguaje limitado no permite completa y verdaderamente al discurso entenderse en lo que sí mismo intenta comunicar.
En la complejidad del lenguaje las interpretaciones concluyen diferentes, a veces opuestas. Se puede ejemplificar explicando desde la obra de un artista, en la cual debería entenderse desde la base que es lo que para el autor significan las palabras que en su obra ha plasmado, además de seguir el mismo camino que él ha seguido en su pensamiento.

Por otro lado el psicoanálisis, nacido por los estudios de Sigmund Freud, busca, en tanto a la interpretación, desvelar un significado que se encuentra en el inconciente de las palabras ejecutadas por cada individuo en diversos contextos, y no sólo eso, sino también sus sueños y cómo asocia todo esto en su propio discurso que da al psicoanalista. Podríamos distinguir psico como la psique del paciente y análisis como el análisis de ésta –psique-; encontrar deseos insatisfechotes es una actividad, que como interpretación, el psicoanálisis debe encontrar, además de descubrir los bloqueos que el paciente tiene, estudiando una estructura compleja que se ha conformado en toda su historia contemplando su cultura, valores, moral, religión, etc…
A través del psicoanálisis, se busca con la interpretación, hallar lo que es inaccesible para el paciente y descifrar elemento por elemento lo que éste oculta cuando habla; va teniendo acceso a esta información por las claves que recibe el analista y con esto forma interpretaciones.

La hermenéutica interpreta desde lo limitado y complejo que resulta el lenguaje, mientras que el psicoanálisis lo hace de manera particular con cada individuo escuchando su discurso que descubre lo que el paciente inconcientemente reprime.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s